¿Qué es un ERP?

¿En qué consiste un sistema ERP?


Un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planing) es, en resumidas cuentas, un sistema de información que hace posible integrar en un solo proceso ciertas operaciones que llevan a cabo las pymes pero, sobre todo, las relacionadas con la logística, la producción, la contabilidad y los envíos.


Al funcionar como un programa integrado, a pesar de poder contar con menús modulares, permite el acceso a una base de datos centralizada en la que todos los datos referentes a la empresa tienen cabida. Por ello, un sistema ERP también puede considerarse como un software contable.

¿Cuáles son sus ventajas de un ERP?


Muchas son las razones por las que conviene tener un software contable y un sistema ERP. Entre ellas destacan, por ejemplo:


1. Mejora la toma de decisiones.


Al crear bases de datos compartidas con información de mayor calidad aquellos responsables pueden visualizarlas cómodamente en tiempo real desde las pantallas de sus ordenadores y tomar las decisiones de manera más ágil.


2. Planificación más realista.

Este tipo de sistema contable permite prever escenarios futuros y realizar estimaciones más ajustadas a la realidad que se avecina.


3. Se acabaron las duplicidades.

Las pymes pueden beneficiarse de un menor número de duplicidades ya que cada departamento puede ver en tiempo real los informes creados por el resto.


4. Adaptabilidad a las necesidades de cada empresa.

Lo mejor de los sistemas ERP es que pueden ajustarse eficazmente a las condiciones de cualquier pyme sin importar el sector al que se dedique.


5. Más fluidez en la comunicación interna.

Este tipo de sistema contable suprime las barreras dentro de un negocio e integra todos sus departamentos.


¿A quién va dirigido?


Los sistemas ERP están especialmente pensados para pequeñas y medianas empresas, es decir, para pymes que necesitan un software configurable y personalizable que les permita integrar todos y cada uno de los procesos relacionados con la gestión que tienen que llevar a cabo.

Sin embargo, también pueden tener aplicación en todas aquellas micropymes formadas por un número muy reducido de trabajadores y que, por ello, necesitan tener toda la información a mano en cualquier momento. Asimismo, también es una opción muy interesante para compañías de más de 50 trabajadores.
SHARE

Alberto López

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.