¿Qué es una factura electrónica?

La informática e Internet han plagado el mundo profesional de nuevos términos como “certificado digital”, “servicios web” y, sobre todo, “factura electrónica”. Cualquier tipo de empresa hace años que ha sustituido el clásico sistema de facturación por programas informáticos donde se integran la elaboración de presupuestos, albaranes o la contabilidad.






En qué consiste una factura electrónica

A efectos legales, tiene la misma validez que una factura en papel. La diferencia radica en que su emisión y envío al cliente es vía digital. Es decir, se crea mediante soporte electrónico (programa instalado en un ordenador, tableta, smartphone o en la Nube) y se remite por email o una plataforma web de intercambio entre empresas y clientes. A estas aplicaciones web se suele acceder con datos de acceso clásicos como Usuario o Contraseña o, cada vez más comúnmente, con Certificado Digital.

Ventajas de la factura electrónica

Su éxito y proliferación en los últimos años (especialmente para Pymes y autónomos), se debe a una serie de ventajas entre las que destacan las siguientes:
  • Ahorro en papel con lo que eso implica en costes de material de oficina y su impacto ecológico.
  • Disponibilidad inmediata de cualquier factura archivada en ordenadores, bases de datos u otro servicio online.
  • Posibilidad de duplicarla infinitamente y facilidad para hacer copias de seguridad.
  • Envío a clientes o distintos departamentos de una empresa de forma rápida y sencilla agilizando su cobro.

 

A quién va dirigido

El departamento de administración de una empresa, tronco esencial para su funcionamiento, y el departamento comercial, punta de lanza de la misma, son sin duda los sectores profesionales que más se han beneficiado de la facturación electrónica. Contar con un acceso instantáneo a este tipo de documentos permite a administrativos, comerciales y gerentes poder elaborar de forma rápida informes sobre el funcionamiento de la empresa y su evolución a nivel comercial.

Como empresa, autónomo o PYME, si aún no cuenta con un servicio de facturación electrónico, en Gaia-Soft tenemos desarrollado un software para facturas electrónicas. Nos permite generar facturas válidas a partir de las que están en PDF y, con ello, adaptarnos a su empresa y facilitarle el desarrollo de su negocio.
SHARE

Alberto López

  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.