España es, sin duda alguna, el país del sol. Cada año, ambos, locales y turistas disfrutan de más de 3.000 horas de sol, lo que convierte a esta nación en el reclamo por excelencia en época del archiconocido turismo de “Sol y playa”. Más allá de este tipo de actividades de ocio, ¿estamos aprovechando de verdad todo el potencial que este clima nos ofrece, o estamos gastando más energía para combatirlo que para su disfrute?

Consumo pasivo

El “Estudio del usuario de edificios de consumo casi nulo-pasivos” realiza un análisis del consumo energético de la población española, tomando como referencia los hábitos de un grupo de 1.100 encuestados. Tras obtener datos sobre la tecnología de la que disponen, los conocimientos institucionalizados, y los hábitos asimilados de las personas, se encuentran con que casi más de la mitad de los encuestados afirman no poder “ahorrar mucha energía por mi estilo/ hábitos/ horarios de vida”.

También se crea una lista de prioridades a la hora de adaptarse a las características climatológicas, reduciendo -bien por causas ambientales o económicas- el consumo energético lo más posible. Abrir o cerrar las ventanas, junto con instalar protección solar se encuentran en los primeros puestos, y realizar reformas de forma parcial no tienen tanta popularidad.

El control solar en passivhaus

El primer grupo de comportamientos preventivos denomina control solar dinámico. Se trata de un sistema que podría mejorar la calidad de las condiciones de muchas personas y, un aspecto innovador, que lo logra de forma automática. En función del sol, del viento y de la temperatura, adapta, a tiempo real, los dispositivos de los que está dotada la casa para así conseguir un ambiente óptimo dentro del edificio. La idea es que se estos dispositivos se adapten al edificio independientemente de la época del año, es decir, se encargarán de mantener el calor en invierno, y de aislar de las altas temperaturas en verano.

La permeabilidad es una de las cinco características esenciales de un tipo de casa que lleva varios años en el mercado, pero aún no ha cobrado tanta fuerza en el mercado español. Hablamos de las Passivhaus. Este tipo de construcciones están diseñadas para generar un consumo nulo, o casi-nulo, y una eficiencia máxima del sol. Sus dos fundadores, Bo Adamson y Wolfgang Feist, aprueban el uso de la “certificación Passivhaus” tanto para casas ya existentes (que se remodelan siguiendo sus principios), como para casas nuevas.

Este último tipo de casas construidas ad hoc se pueden dividir en tres categorías: classic, plus y premium. Obtendrán una u otra denominación en función de la demanda de energía primaria renovable (PER), y de la generación de energía renovable. Los fundamentos de este proyecto son muy similares a los del control solar dinámico: reducir los gastos, aumentar el confort. No obstante, este tipo de reformas suelen ser, como los datos del estudio mencionado previamente demuestran, menos utilizados entre los consumidores. Puede que porque, a diferencia hacer una simple instalación -las cuales se utilizadas por el 58,19% de los encuestados-, este proceso requiere más tiempo, espacio y dinero.

Cómo utilizar el sistema de control dinámico

1-De manera interna. Consiste en controlar la luz directa una vez ya ha entrado en la casa, mediante sistemas como venecianas, persianas enrollables o cortinas. Es un recurso que soluciona algunos problemas por sobreexposición al sol, como calentamiento excesivo de los espacios, o incluso desgaste de los muebles y pérdida de su color; pero no podemos definirlo como la mejor opción para el ahorro de consumo.

2-De manera externa, tenemos los sistemas que previenen que la luz del sol entre en la casa. Estamos hablando de toldos, persianas enrollables externas verticales, también conocidas como pantallas, y persianas exteriores.

Estos sistemas son más eficientes que los interiores, pues consiguen cortar el calor antes de que se introduzca en la vivienda por el vidrio de las ventanas. En adición a este tipo de sistemas, no podemos dejar de nombrar aquellos que, además de ser exteriores, se encuentran de manera fija, como por ejemplo aquellos que forman parte de la propia naturaleza, como los árboles, y otros que son construidos, como los edificios o pérgolas que rodean la vivienda.

Profesionalizando el sector de protección solar

ANEGS nace como consecuencia de la inquietud de un grupo de profesionales del sector, con el firme propósito de reivindicar una profesión esencial para la adecuación del hábitat a las nuevas exigencias del mercado, en cuanto a eficiencia energética. Es decir, al aprovechamiento de la luz y el calor que aporta el sol a nuestras vidas. Y a potenciar la divulgación de los valores que, en ese sentido, y en el del confort, se pueden obtener mediante una información y asesoramiento competente, dirigido al consumidor final.

GAIA firmemente convencida del propósito de la asociación de profesionalizar el sector de la protección solar y como parte implicada en este proceso, forma parte de la misma desde inicios de este año 2023.

Herramientas para fabricar artículos de control solar

Desde GAIA software, desarrollamos ERPs especializados en el sector del Cerramiento y la Protección Solar. Más de dos décadas de experiencia, que se ven reflejadas en nuestros productos. La gama PRODUCTOR incluye dos programas específicos para la protección solar: PRODUCTOR toldos, y PRODUCTOR compactos.

El primero, PRODUCTOR toldos, se encarga de presupuestar, fabricar y generar el despiece de algunos de los ya mencionados sistemas de control solar dinámico (toldos, estores, pérgolas, …); mientras que el segundo, PRODUCTOR compactos, ofrece al cliente un máximo nivel de personalización, además de un escandallo y sistema de definición de producto perfectos para cubrir las necesidades específicas de cada empresa.

Aurora García Álvarez