Europa ha vetado el uso de la huella dactilar como método de registro de la jornada laboral, control de acceso y fichaje a un centro de trabajo.

La directriz del 23 de noviembre de 2023 establece que el uso de datos biométricos utilizados para identificar de manera inequívoca a una persona física, como son la voz, el reconocimiento facial o de iris y la huella dactilar, queda prohibido como método de fichar en el ámbito laboral de forma generalizada, salvo en situaciones específicas contempladas en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Por ello, la AEPD ha pedido a las empresas que utilicen otros sistemas de control de acceso y jornada laboral que no impliquen el uso de datos biométricos, siguiendo las nuevas pautas establecidas por la Unión Europea para proteger la privacidad y los derechos individuales en el marco laboral.

Así lo establece en la nueva Guía Tratamientos de control de presencia mediante sistemas biométricos de la AEPD.

En esta guía se especifica el carácter de «categoría especial» para este tipo de uso de datos biométricos y en los artículos IV y V su carácter necesario.

Su aplicación es inmediata, por lo que cualquier empresa que utilice este sistema biométrico de reconocimiento puede ser sancionada por la AEPD sin importar que cuando se instalara dicho sistema fuera legal.

¿Cómo te puede ayudar GAIA?

Con este nuevo panorama, las empresas tienen como alternativas en los programas PRODUCTOR los sistemas basados en tarjetas con código de barras con el código del trabajador o una pantalla táctil.

Los programas PRODUCTOR disponen de herramientas de fichado que te ayudan con esta tarea.

Control de Fichajes Control de presencia, controla las horas de entrada y salida de los trabajadores, así como pausas por almuerzo y cualquier otro motivo.

App TT mobile Permite realizar fichajes de reloj. Desde la pantalla inicial el trabajador puede realizar fácilmente un fichaje identificando el tipo que desea realizar.